Diferencias entre Imprenta Digital, Litografía y Tipografía

Impresión digital

Es un proceso que consiste en la impresión directa de un archivo digital a papel, por diversos medios, siendo el más común la impresora de inyección de tinta (cartuchos), y tóner en impresora láser.

Litografía

Es un sistema de impresión basado en una plancha de piedra («lithos» en griego) sobre la que se dibuja con lápices grasos, y posteriormente se aplica un tratamiento químico. Al entintar la piedra, las zonas dibujadas retienen la tinta y las no dibujadas la repelen. Se pone una hoja de papel sobre la piedra, se presiona, y la tinta se transfiere a éste. Esta técnica está prácticamente olvidada. Se ha utilizado para obras de arte, que también se llaman litografías, y son famosas las de Toulouse-Lautrec, entre otros.

Tipografía

Es un sistema de tipos metálicos con las letras y dibujos en relieve, que se van colocando en un soporte. Una vez compuesto el texto con los tipos metálicos, se coloca el soporte en la máquina de imprimir, se entinta, se coloca el papel y por presión se transfiere la tinta a él. Esta técnica se ha utilizado hasta finales del siglo XX, cuando se empezó a introducir masivamente la autoedición mediante fotocomponedoras y posteriormente ordenadores y filmadoras. Aún quedan talleres tipográficos que utilizan esta técnica para pequeños trabajos.