Para Qué Sirve La Orden De Entrega O Guía De Despacho

Para Qué Sirve La Orden De Entrega O Guía De Despacho

La orden de entrega o guía de despacho es usada para amparar el traslado de bienes muebles de un lugar a otro.

En estos documentos se describe la capacidad, peso o volumen, descripción, características y el precio de lo que se quiere trasladar.

En los traslados que no representen ventas puede omitirse el precio, pero debe indicarse el motivo de la movilización, es decir: reparación, traslado a depósitos, almacenes o bodegas de otros o del propio emisor contribuyente, traslado para su distribución u otras causas.

Igualmente, debe indicarse el nombre y apellido o razón social y el número de Registro Único de Información Fiscal (RIF) del receptor de los bienes, o en su caso, del mismo emisor.

Nota: Las órdenes de entrega o guías de despacho emitidas por los sujetos que no califiquen como contribuyentes ordinarios del impuesto al valor agregado deben contener adicionalmente la expresión «contribuyente formal» o «no sujeto al impuesto al valor agregado», según sea el caso.

 

Características legales

El artículo 21 de la Providencia Nº/SNAT/2011/00071, publicada en la Gaceta Oficial 39.795 del 8 Noviembre 2011, precisa que, tanto el original como las copias de las órdenes de entrega o guías de despacho que se emitan, deben contener:

-«Orden de Entrega» o «Guía de Despacho» como enunciado.

– Numeración consecutiva y única.

-Número de Control preimpreso. (No aplica si la orden de entrega o guía de despacho es elaborada por entes públicos nacionales)

-Total de los Números de Control asignados, expresado de la siguiente manera «desde el N°. hasta el N°.». (No aplica si son elaboradas por entes públicos nacionales)

 

También deben tener:

-Nombre y Apellido o razón social, domicilio fiscal y número de Registro Único de Información Fiscal (RIF) del emisor.

-Fecha de emisión constituida por ocho (8) dígitos.

– Razón social y el número de Registro Único de Información Fiscal (RIF), de la imprenta autorizada, así como la nomenclatura y fecha de la Providencia Administrativa de autorización. (No aplica si son elaboradas por entes públicos nacionales)

-Fecha de elaboración por la imprenta autorizada, constituida por ocho (8) dígitos.  (No aplica si son elaboradas por entes públicos nacionales)

-La expresión «sin derecho a crédito fiscal».

Tienda On-Line – Documentos Fiscales